METODOLOGÍA ACADÉMICA

Metodología Académica de Clever

La metodología académica de CLEVER se basa en una manera diferente de utilizar la didáctica para el desarrollo de competencias en nuestros alumnos. Elaboramos una novedosa estructura para dejar a un lado prácticas obsoletas de la vieja escuela, las cuales hoy en día sabemos que nos son competentes para esta nueva era.

En nuestra metodología generamos interés en nuestros alumnos elevando cada materia de la currícula a la resolución de “CASOS” apegados completamente a la realidad. Una de las mayores inquietudes de los estudiantes cuando entran a una carrera profesional, es el de saber de qué manera aplicar los conocimientos que están “aprendiendo” en clases y en repetidas ocasiones no encuentran la respuesta. Con nuestra metodologías basada en “Casos” despertamos el interés en nuestros alumnos ya que presentamos problemas reales basados en el temario de la materia que irán resolviendo o descifrando paso a paso mientras la materia concluye.

El catedrático se basa en el modelo de flipped classroom (aula invertida) en la cual brinda herramientas al alumno para que pueda ir paso a paso descubriendo el cómo resolver el caso planteado al inicio de la materia. El maestro funge como un guía durante el desarrollo del ciclo. Dentro de las herramientas utilizadas por los catedráticos se encuentran, la entreg de contenidos escritos, videos generados para la materia, contenidos de nuestra biblioteca digital, video conferencias sincrónicas, etc.
Nuestras materias se dividen en 3 etapas:

En el origen de la materia se despierta el interés con la presentación del caso y/o casos a resolver y se le comienzan a dar las herramientas para que descubra qué herramientas le ayudarán a la solución.

En la etapa del desarrollo de la materia, el alumno ya se encuentra de lleno en el estudio de la malla curricular de la misma y aplicando los conceptos a la solución del o los casos planteados. En la etapa de desarrollo son muy importantes las asesorías sincrónicas o de tiempo real ya que el alumno despeja las dudas y el maestro continúa con el proceso de guía y explica temas que son más complicados de entender con el autoestudio. En el desarrollo de estas sesiones sincrónicas el alumno lleva avanzado el desarrollo del caso y despeja sus dudas conjuntamente con el catedrático ya que éste último le explica cómo relacionar los temas de la malla curricular a la solución de su caso y al mismo tiempo el catedrático desarrolla los temas más complicados para los alumnos.

Ésta es la última etapa y se llevan a cabo los procesos de cierre de la materia. Al inicio de esta etapa se llevará entre un 70% y 80% de avance en el temario de la materia al igual que en la solución de los casos. En esta etapa los alumnos obtienen los resultados y finalizan el proceso con la entrega de su proyecto de la materia (solución del caso).

Durante las 3 etapas los alumnos estarán conectados con su maestro de cátedra y con sus compañeros de manera síncrona y asíncrona. De manera síncrona (tiempo real) mediante el uso de videoconferencias y de manera OPCIONAL con la asesoría de maestros de cátedra los fines de semana en nuestra sede de Tapachula, Chiapas. De modo asíncrono estarán conectados mediante el uso de la plataforma con los foros, trabajos grupales, etc. Y recordemos siempre que estarán acompañados en todo momento por su SHERPA asignado a cada uno de ellos.