LICENCIATURA EN

PSICOPEDAGOGÍA

No. Acuerdo: 201710LP

Fin de Aprendizaje

Formar a profesionales con competencias teóricas-metodológicas y heurísticas paraplanear, orientar y evaluar el contexto escolar donde se da el proceso de enseñanza – aprendizaje. Interviniendo con la aplicación de metodologías que reestructuren el proceso en la prevención detección y atención de situaciones escolares de los niños, niñas y adolescentes; así como trabajo con padres de familia. El recurso humano brindará un servicio efectivo y eficiente para mejorar las metodologías de enseñanza que coadyuven a este proceso en un contexto determinado, con un alto sentido de responsabilidad y ética.

Perfil de Ingreso

Deberá contar con un perfil de ingreso con:
Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis.
Habilidades de expresión oral y escrita.
Dominio del idioma español y expresión precisa y clara del mismo a nivel individual y grupal.
Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
Capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo.
Así mismo, deberá contar con:
Habilidades: Para resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, conocimientos generales básicos.
Conocimientos.Comprende la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje Cultura general. Conoce los fundamentos de las ciencias de la educación y afines. Tiene una gran evaluación en el manejo eficaz del efectivo en la gestión de instituciones públicas y privadas.
Actitudes: De servicio, de compromiso social, y de interés por obtener una formación en el ámbito educativo, siendo innovador y con espíritu de servicio.
Valores: Estar consciente de la responsabilidad ante sí y ante la sociedad; manifestar fidelidad a la verdad y a los principios éticos en lo personal y profesional; tomar en cuenta los valores humanísticos que permitan su desarrollo personal y profesional en la sociedad.
El aspirante deberá de igual forma contar con un antecedente académico en Educación Media Superior o afín para que pueda ingresar a la modalidad.

Perfil de Egreso

Conocimientos:
Manejar las principales teorías pedagógicas, filosóficas, sociológicas de la educación, en particular en la educación técnica y profesional, la psicología educativa, políticas y organización para la elaboración de informes académicos y de intervención.
Contar con los fundamentos conceptuales para los contextos filosófico, social, político y epistemológico de la educación.
Adquirir las metodologías y técnicas de investigación fundamentando su actividad para ejercer la investigación educativa aplicada a la práctica docente y formativa
Conocer la planeación del trabajo docente a corto, mediano y largo plazo.
Diseñar herramientas de evaluación.
Conocer los principios de la innovación educativa.
Habilidades y destrezas:
Identificar problemáticas relacionadas con el ámbito educativo de la pedagogía educacional, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía.
Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia.
Diseñar propuestas de intervención para la solución de los variados y complejos problemaseducativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional.
Participar en proyectos de planeación educativa en cualquier modalidad, sector o nivel, diseñando, elaborando y desarrollando marcos teóricos para plantear y desarrollar instrumentos para solucionar problemáticas educativas.
Diagnosticar las necesidades de capacitación docente, del aula, y de los talleres para las prácticas técnicas de los estudiantes de la educación técnica profesional.
Valores y actitudes:
Compromiso con su tarea educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Respeto, tolerancia y honestidad social.
Compromiso social
Ética profesional para actuar de manera cooperativa y colaborativa.
Imparcialidad para actuar con integridad y honradez.
Activo, innovador y tenaz para el ejercicio de su profesión.
Apertura ante las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa.
Formación continua y de mejora para el cambio.

PLAN DE ESTUDIOS

Modalidad Online

Cuatrimestre
  • Introducción a la Filosofía
  • Metodología de la Investigación
  • Taller de lectura y Redacción
  • Habilidades del Pensamiento
  • Psicología General
  • Teorías del Aprendizaje

Cuatrimestre
  • Fundamentos Psicológicos de la Educación
  • Introducción a la Pedagogía
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas I
  • Historia de la Educación en México Contemporáneo
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa
  • Seminario de Necesidades Educativas Especiales

Cuatrimestre
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicopedagogía de la Lectoescritura
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas II
  • Sociología de la Educación
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Ludoterapia

Cuatrimestre
  • Neuroanatomía Funcional
  • Psicopedagogía de las Matemáticas
  • Didáctica General
  • Filosofía de la Educación
  • Técnicas de Evaluación Psicométricas y Proyectivas
  • Laboratorio de Estimulación Temprana

Cuatrimestre
  • Neuropsicología del Aprendizaje
  • Psicopedagogía de las Ciencias Sociales
  • Planeación Didáctica
  • Teoría Curricular
  • Métodos de Recopilación de Información
  • Kinesiología

Cuatrimestre
  • Psicología evolutiva I
  • Psicopedagogía de las Ciencias Naturales
  • Didácticas para las Dificultades de Aprendizaje
  • Diseño Curricular
  • Elaboración de Instrumentos de Medición
  • Taller de Técnicas y Dinámicas Grupales

Cuatrimestre
  • Psicología Evolutiva II
  • Evaluación Psicopedagógica
  • Habilidades y Procesos de Aprendizaje
  • Tecnología Educativa
  • Estrategias de Intervención
  • Taller Psicopedagógico I (6-12 años)

Cuatrimestre
  • Trastornos del Aprendizaje
  • Diagnóstico Psicopedagógico
  • Evaluación de los Aprendizajes
  • Orientación Educativa y Tutores
  • Seminario de Tesis I
  • Taller Psicopedagógicos II (12-18 Años)

Cuatrimestre
  • Taller de Psicología de la Familia
  • Tratamiento Psicopedagógico
  • Estrategias y Técnicas de Orientación Educativa
  • Diseño de Programas y Proyectos Psicopedagógicos
  • Seminario de Tesis II
  • Taller psicopedagógicos II (18- 22 años)
Descarga la App para tus Clases Virtuales